La Inteligencia Artificial Crea a la Nueva Estrella de Internet: Aitana
La Creación de Aitana
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una fantasía futurista para convertirse en una realidad presente en nuestras vidas. No solo puede satisfacer nuestras fantasías, sino que también se ha convertido en una poderosa herramienta comercial. Aitana, una influencer creada con IA, es un claro ejemplo de esto.
Los softwares inteligentes ya pueden escribir libros, pintar cuadros, hacer fotografías e incluso suplantar la identidad artística de cantantes como Bad Bunny, viralizando canciones que no han sido compuestas por esas personas a las que emulan. Ahora, también pueden dar forma a influencers que acumulan seguidores y, atención: contratos.
Aitana y Otras Influencers Virtuales
Aunque Aitana no es la primera influencer virtual que conocemos, su éxito está asentando una serie de precedentes. Lil Miquela, generada en 2016, acumula casi 3 millones de seguidores. Aitana López, creada hace cuatro meses, ya cuenta con casi 117.000 seguidores. Amante del gaming, del fitness y del cosplay, esta creadora digital tiene sus gustos, su talento y su personalidad muy bien definidos.
La Compañía Detrás de Aitana
Las posibilidades que el software Open AI ofrece para generar imágenes tremendamente realistas están siendo convertidas en oportunidades para hacer negocios por algunas mentes brillantes como las que están detrás de la compañía catalana de marketing, The Clueless. Esta firma tiene sus oficinas en Barcelona y se presenta a sí misma como una agencia de modelos de IA que representan diversas personalidades.
El Futuro de las Influencers Virtuales
Además de la mencionada Aitana, encontramos a Maia Lima, una joven “independiente y amante de la fotografía” de Buenos Aires. The Clueless ya están realizando el prototipo de una modelo que tenga un cuerpo menos normativo y se ajuste más a una belleza real para captar, así, a todo tipo de audiencias.
La Realidad de las Influencers Virtuales
Hay muchas personas que interactúan con las cuentas de Maia o Aitana como si de personas reales se tratasen, pero el equipo tras The Clueless hace hincapié desde el principio en que dejaron claro que sus chicas son producto de la IA, porque no pretenden engañar a nadie. Quizás todo se reduzca a una cuestión de estar engañándonos a nosotros mismos.