Un encuentro inesperado
El reconocido actor Jamie Dornan, protagonista de la trilogía cinematográfica Las sombras de Grey, tuvo un encuentro inesperado y peligroso con una oruga procesionaria durante un partido de golf en Portugal.
El incidente con Jamie Dornan
El actor norirlandés de 41 años experimentó síntomas similares a los de un infarto después del partido. La causa habría sido el veneno de la oruga procesionaria, un pequeño animal capaz de causar una reacción alérgica en los seres humanos, a veces con síntomas similares a los de un infarto de miocardio.
El evento ocurrió en 2023, pero se conoció recientemente por las declaraciones de Gordon Smart, amigo del actor, quien también sufrió el problema. Ambos habían jugado golf juntos y luego, tras separarse, tuvieron cada uno un episodio similar de hormigueo en el brazo izquierdo.
El relato de Gordon Smart
En el pódcast The good, the bad and the unexpected, Gordon Smart contó que una noche, tras jugar al golf con su amigo Dornan, empezó a sentir sensaciones de entumecimiento en su miembro superior izquierdo. Lo primero que se le ocurrió era que estaba iniciando con un infarto de miocardio, así que llamó a emergencias.
Fue trasladado a un hospital, se constató que la frecuencia cardíaca estaba elevada y quedó allí en observación. El electrocardiograma no reveló un problema mayor y recibió el alta.
Menos de una hora después del traslado de Smart, Jamie Dornan también recibía atención médica de urgencia. Según las palabras que le pudo decir a su amigo al día siguiente: «20 minutos después de que te fuiste, mi brazo izquierdo se entumeció, mi pierna izquierda se entumeció, mi pierna derecha se entumeció y me encontré en la parte trasera de una ambulancia».
La hipótesis de la oruga procesionaria
La coincidencia de los síntomas hizo sospechar a los médicos de una mala combinación de alcohol y cigarrillo durante los días previos. Y esa fue la teoría inicial.
No obstante, Smart fue contactado por uno de los médicos a la semana siguiente. Había una nueva hipótesis: quizás fueron víctimas de la reacción provocada por la oruga procesionaria, habitante común de los campos de golf en Portugal.
¿Cómo es la oruga procesionaria que intoxicó a Jamie Dornan?
La oruga procesionaria es un lepidóptero. Por lo tanto, pertenece a la gran familia de las mariposas y las polillas. Se encuentra en Europa, África del Norte y Asia. Su nombre científico es Thaumetopea pityocampa y su denominación vulgar es procesionaria del pino.
Tiene un cuerpo cubierto de pequeños pelos con capacidad de generar urticaria. En ellos reside una toxina llamada thaumetopeína. Son de color marrón oscuro a negro y tienen patrones característicos lineales. Pueden alcanzar unos 4 a 5 centímetros de longitud.
Suelen vivir en bosques de pinos, ya que allí está su alimento principal. De hecho, para muchas áreas forestales constituyen una plaga que se intenta controlar. El cambio climático ha favorecido su crecimiento poblacional desmedido, por lo que pueden arrasar con hectáreas de árboles, sin darles tiempo a la recuperación.
La oruga procesionaria es la forma de larva de este animal. Una vez que llegue su momento cíclico, se enterrará en el suelo para formar pupas y hacerse adulta. Es decir, una mariposa emergerá para colocar nuevos huevos.