Solicita compensación al gobierno mexicano
Kate del Castillo continúa en su lucha por obtener una reparación integral de daños del gobierno mexicano, debido a los tres años que pasó fuera del país por lo que ella denominó como una persecución estatal.
Contexto de la situación
La actriz de “Ingobernable” y “La reina del sur” dejó México después de ser señalada por las autoridades del sexenio de Enrique Peña Nieto, tras su encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien pretendía hacer una película.
Encuentro con Sean Penn
En 2015, en compañía del actor estadounidense Sean Penn, Kate se reunió con “El Chapo”. Abandonó el país debido a la poca confianza que tenía en las autoridades, las cuales, según ella, montaron un juicio mediático en su contra. “El Estado mexicano me persiguió y atacó por ser mujer y figura pública”, declaró al regresar a México en diciembre de 2018, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Proceso legal y lucha continua
Más de siete años de procesos jurídicos han pasado, y Kate informó en Instagram que sigue revisando su caso con uno de sus abogados. “Inaudito, más de 7 años de procesos jurídicos y de impunidad”, escribió, acompañando el mensaje con una fotografía junto a su abogado Federico Mery Sanson.
Apoyo y controversia
Kate etiquetó en su mensaje a diversas instituciones mexicanas, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General de la República y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La publicación ha generado comentarios a favor y en contra, algunos criticando el uso de dinero público en su caso, mientras otros la apoyan en su lucha por justicia.
“Por qué pides compensación si sabías que te estabas reuniendo con un prófugo de la justicia”, “No considero que seas víctima de nada”, y “Estoy de acuerdo con usted. La gente nunca debería dejar de luchar por sus derechos” son algunos de los comentarios que se pueden leer.