El Rapero y la Política
Santa Fe Klan y Xóchitl Gálvez: Un Encuentro Inesperado
En un reciente video, Xóchitl Gálvez, una figura política en campaña, aparece recibiendo el “apoyo” de Santa Fe Klan, un famoso rapero. Sin embargo, el apoyo puede no ser tan sólido como parece. Santa Fe Klan, al ser cuestionado sobre su apoyo a Gálvez, respondió que ni siquiera sabía quién era ella.
El Video de “Apoyo”
A mediados de enero, Gálvez subió a sus redes sociales un video en el que se encontró con Santa Fe Klan. En el video, se escucha a Gálvez preguntándole a al cantante si unas rimas o qué, y luego viene el “apoyo” del rapero: “Saludos para toda la raza, qué chido que apoya al barrio jefa, échele muchas ganas y mucha suerte, mucho éxito. Y aquí andamos, puro Santa Fe, puro México”, dice él, a lo que Gálvez responde “¡Ehhh puro Santa Fe!”.
La Verdad detrás del “Apoyo”
Una semana después de la publicación del video, Santa Fe Klan tuvo una presentación en la que atendió a los medios de comunicación. Cuando se le preguntó si realmente respaldaba a Gálvez, el rapero respondió entre risas que “ni sabía quién era”. El rapero confesó que sí, le deseó suerte y demás, pero porque no sabe de política, ahora sí que nomás le dijo lo de cajón. “Yo no sabía, yo apoyo al que apoye al barrio”.
Engañar a Famosos para Presumir Apoyo: Una Práctica Común en la Política Mexicana
Este incidente pone de relieve una práctica común en la política mexicana: engañar a los famosos para presumir de su apoyo. No es la primera vez que esto sucede. En el pasado, también nos hemos reído de Adan Augusto y de Morena por engañar a tres futbolistas para sacar un video mandándole saludos y presumir que tenía su “apoyo”. Hasta el INE se involucró entonces para investigar qué tan turbio estuvo ese asunto. Y curiosamente, fue exactamente hace un año por estas fechas.
La política mexicana siempre nos queda mal en cuanto a resultados, pero nunca nos decepciona cuando de risas se trata. Y este incidente con Santa Fe Klan y Xóchitl Gálvez es solo el último ejemplo de ello.