Shakira, acusada de fraude fiscal en España

La cantante colombiana se enfrenta a dos juicios por evadir impuestos

¿Qué ha hecho Shakira para defraudar a Hacienda?

Shakira es una de las artistas más famosas y exitosas del mundo, pero también una de las más cuestionadas por sus problemas con la justicia.

La Fiscalía española la acusa de haber defraudado a Hacienda con más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Recomendado:⬇️

Según la querella presentada por el ministerio público, la cantante colombiana cobró parte de los ingresos que percibió por su gira de 2018 “El Dorado” y por la cesión de sus derechos intelectuales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”.

De forma que se benefició de una tributación “muy reducida” que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1.39 por ciento.

Además, la Fiscalía sostiene que Shakira utilizó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017.

Para “contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes” a su gira “El Dorado” –que incluyó 53 conciertos en 22 países-, pese a que la firma carecía igualmente de actividad real.

La denuncia también menciona otras 17 sociedades “instrumentales” con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein.

Que la investigada utilizó supuestamente para gestionar los ingresos procedentes de su carrera musical, así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.

¿Cuánto dinero le reclama Hacienda?

En concreto, la querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5.3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF).

Correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 “El Dorado” y por la cesión de sus derechos intelectuales.

Y otros 773 mil 600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Además, el ministerio público considera que Shakira se dedujo siete millones de más en los gastos de sus sociedades.

En algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque se trataba de pagos de carácter “eminentemente personal”.

¿Cuándo será juzgada Shakira por estos delitos?

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

En otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española.

En esta ocasión, el ministerio público plantea en su querella que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, adonde se trasladó desde Barcelona tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

Shakira se enfrenta a dos juicios por evadir impuestos en España, lo que podría suponerle una pena de cárcel y una multa millonaria.

La cantante siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado que ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, tendrá que demostrarlo ante los tribunales.

Más chisme

Related Articles